Regenerar es volver a generar y para el folículo piloso consiste en lograr el nacimiento de nuevos pelos donde existían, pero se perdieron. Se ha demostrado que con la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) las células de las papilas dérmicas incrementan significativamente su proliferación, lo cual se relaciona con la regulación positiva del factor de crecimiento fibroblástico-7 y la beta-catenina, que son agentes estimulantes reconocidos para el crecimiento del cabello.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

Para obtener el plasma enriquecido en plaquetas y aplicarlo posteriormente en el cuero cabelludo se emplean una serie de técnicas mucho más sencillas y automatizadas de lo que puedas imaginar. Los pasos que el médico sigue para llevar a cabo este procedimiento son:

  • Sacar sangre al paciente con una aguja intravenosa como si de una analítica normal y corriente se tratara.

  • Centrifugar la sangre en una aparato especial para separar el plasma rico en plaquetas del resto de los componentes sanguíneos.

  • Enriquecer el plasma obtenido añadiéndole cloruro cálcico para favorecer la activación de los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas.

  • Infiltrar la solución obtenida en las zonas del cuero cabelludo afectadas mediante una serie de microinyecciones que apenas causan dolor. 


¿Quién es buen candidato para el procedimiento de PRP?

Se aplica a personas mayores de 30 años, debido a que a partir de esa edad el poder de regeneración de la piel comienza a disminuir.


 

Ventajas:

  • La regeneración de tejido son ampliamente conocidos y aceptados en la bibliografía médica. En tal sentido, especialistas de varios países creen que el PRP se puede utilizar para la estimulación del crecimiento de los folículos pilosos y la prevención de la pérdida del cabello, puesto que no tiene ningún riesgo de alergia, hipersensibilidad o reacción de cuerpo extraño y es una opción segura para muchos pacientes. El pronóstico es generalmente bueno, pero varía de persona a persona. La mayoría de las clínicas que practican esta terapia han informado la tasa de éxito en casi 80,0 %.

Beneficios:

  • Una notoria respuesta clínica se ha observado en los pacientes con pérdida del pelo tratados con PRP; los científicos afirman que contribuye a la mejoría de la fisiología del cabello, se debe a que las plaquetas son las células del cuerpo que cuentan con una mayor proporción de factores de crecimiento, razón por la cual al implantarlas o aplicarlas en algún tejido del organismo, inician de forma natural el proceso de generar o regenerar.

  • El PRP puede ser autológo o alogénico. Las plaquetas alogénicas isogrupo ABO se emplean en la medicina regenerativa, puesto que hemostáticamente han disminuido su acción, pero conservan su capacidad de secretar factores de crecimiento plaquetarios y otros materiales bioactivos.


Reseñas

Ut sed egestas, volutpat.

“Pellentesque vel mattis turpis. Etiam tristique posuere sapien at mattis. Praesent feugiat pulvinar justo id varius. Fusce nisl elit, dictum eget condimentum eu, elementum sed ante.”

— J.A.

Maecenas vehicula tortor!

“Etiam tristique posuere sapien at mattis. Praesent feugiat pulvinar justo id varius. Fusce nisl elit, dictum eget condimentum eu, elementum sed ante. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus.”

— L.K.

Sed maximus vel velit ac rutrum.

“Fusce nisl elit, dictum eget condimentum eu, elementum sed ante. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia. Pellentesque vel mattis turpis.”

— J.Y.